¿Qué es participación ciudadana?

Se entiende Participación Ciudadana como la base y el modo legítimo de actuar en democracia. No puede existir democracia sin participación (Salazar, 2007).

Cuando hablamos de “participación ciudadana” hacemos referencia a un proceso de participación generador de democratización, el cual se puede entender por un “proceso de intervención de la sociedad civil (individuos, grupos organizados) en las decisiones y acciones que los afectan a ellos y a su entorno. Corresponde a la movilización de los intereses de la sociedad civil en actividades públicas” (Esquivel y León, 2007).

La participación ciudadana en la función pública se entiende como la intervención de la sociedad civil en el ejercicio de las funciones de administración del servicio público y un medio de expresión e integración de las demandas ciudadanas en la consecución de un interés general, un incentivo para una gestión pública eficiente y eficaz, un instrumento de control ciudadano y una herramienta para la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Sin embargo, el sentido democratizar que tiene la participación ciudadana se alcanza únicamente si existe una ciudadanía activa, que cuestione la gestión pública, demande información a la que tiene derecho acceder, asuma las responsabilidades que le competen y tenga habilidades para deliberar.


“Sin el apoyo del pueblo, los funcionarios no pueden hacer nada, porque la cabeza para tomar las decisiones somos nosotros, los del pueblo”
Felipa Amador Sandoval, habitante de Los Chiles

Fotografía de reunión con comunidad de Los Chiles


Referencias bibliográficas: 
Roxana Salazar y José Pablo Ramos (2007). Manual sobre participación ciudadana. Serie: Ejerzamos nuestros derechos.
Max Esquivel y Carlos León (2007). Participación Ciudadana en el Sistema de Administración de Justicia en Costa Rica. San José, Costa Rica. Editorial Arboleda.