CONCEPTO 9. TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Aprendizaje por lograr: Comprensión de la importancia del Tribunal Supremo de Elecciones como órgano de control horizontal y como órgano Constitucional Superior en materia electoral y por lo tanto responsable de la organización, dirección y vigilancia de todos los actos relativos al sufragio.

Ilustración Agenda Conamaj 2010

 

Actividad 1: Importancia del Tribunal Supremo de Elecciones  como órgano de control electoral.

Descripción de la actividad: En subgrupos de 5 integrantes, las y los estudiantes efectuarán una lectura sobre la realidad electoral antes de 1949 y posteriormente realizarán un análisis sobre la importancia de tener un órgano que realice control electoral  para el bienestar y la estabilidad política de la sociedad costarricense. 

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempoaprox.

Se organizan subgrupos de 5 personas y se les explica la dinámica de la actividad.  

5 min.

Cada subgrupo realizará las lecturas  “Acusaciones contra las juntas receptoras de votos (1913-1923) " y ņActualmente existe el Recurso de Amparo Electoral? Lecturas: “Acusaciones contra las juntas receptoras de votos (1913-1923)” y ņActualmente existe el Recurso de Amparo Electoral?
(Anexo 34)

5 min.

Con apoyo de una pregunta  generadora las y los estudiantes  realizan un análisis  sobre  la importancia de tener un órgano que realice control electoral.

Preguntas generadoras.

15 min

En plenaria se presentan las ideas principales generadas en la discusión. 

 

5 min.

Actividad 2: Reflexión del papel del Tribunal Supremo de  Elecciones (TSE) a partir de videos.

Descripción de la actividad: Presentación de  los  videos “ņQué es el TSE?” (Duración 2':06") y “Nuestro aporte a la democracia” (Duración 10':17"), con una guía para que el o la docente presente ambos audiovisuales o seleccione uno dependiendo de la disponibilidad de tiempo y  características del grupo.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.
La actividad se desarrolla en tres etapas tal como lo describe la guía de los videos.

I. Etapa introductoria: el o la docente promueve un espacio de contextualización a partir de los conocimientos previos que tienen las y los estudiantes respecto del Tribunal Supremo de Elecciones. Se sugiere la técnica “mapeando ideas”, incluida en el anexo 35.
“Guía de apoyo para el desarrollo de los  videos”. (Anexo 35)

10 min.

II. Proyección y foro de los videos: se proyectan los videos. Se realiza una discusión general sobre el contenido de los videos y un análisis.

ņQué es el TSE?

Video:
Nuestro aporte a la democracia

20 min

III. Abordaje de cierre: esta etapa se puede subdividir en dos  fases. En una primera fase y como parte del trabajo en aula, se proponen temas generadores para realizar análisis en conjunto, usando la guía de apoyo (anexo 35).

La segunda fase corresponde a trabajos extraclase, que pueden ser entrevistas a personas de la comunidad, ensayos o collages, tal como se detalla en la guía.

“Guía de apoyo para uso del video”
(Anexo 35)
  15 min

Actividad 3: Referéndum 

Descripción de la actividad: Realización de un referéndum en el salón de clase sobre un tema definido de manera participativa por todo el grupo.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Mediante la técnica “lluvia de ideas” el o la facilitadora realiza un sondeo sobre el conocimiento previo que tienen  los y las estudiantes acerca del referéndum (concepto y características)

 

5 min.

En  forma individual o grupal se realiza la lectura relativa al referéndum

Lectura Anexo 36. Guía para el Referéndum.

15 min.

Entre todo el grupo  se selecciona un tema de interés grupal, institucional o nacional sujeto a referéndum

 

5 min.

Se realiza la práctica del referéndum, según el tema seleccionado

-Materiales electorales: Urnas, mamparas, padrón, papeletas (pregunta o consulta a realizar, espacio para anotar SI o NO).

-Miembros de la Junta Receptora de Votos y Tribunal Electoral.

20 min.

En plenaria se reflexiona sobre la vivencia realizada (procedimiento, resultado)

 

5 min.

Actividad 4: Construcción de un wiki[1]o elaboración de un collage.

Descripción de la actividad: Mediante un proceso de investigación sobre el Tribunal Supremo de Elecciones, los y las estudiantes construirán un wiki (un sitio web que incluya la información recopilada). Nota: El wiki se puede crear en un blog gratuito en la página de Google en la siguiente dirección: www.google.com/blogger Si el centro educativo no tiene los recursos tecnológicos para la construcción del Wiki, los subgrupos podrán elaborar un collage.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempoaprox.

Se subdivide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la dinámica de la actividad.

También, se les recomienda a los y las estudiantes, armar una carpeta con todos los materiales y la información que vayan recopilando.

Hojas y carpeta.

Anexo 37: “El wiki dentro del proceso educativo”

5 min.

Cada subgrupo elegirá un tema relacionado con el TSE. Por ejemplo: “El sufragio”, "El papel del TSE en el sistema democrático",  "Los aportes  del TSE en los campos civil y electoral " o algún otro tema de interés para el grupo, relacionado con el TSE.

La elección del tema puede realizarse en clase o dejarlo como trabajo extra-clase.

Si el o la docente elige la segunda opción deberá indicar a sus estudiantes que presentan el tema elegido, con una justificación, la siguiente lección.

El o la docente puede recomendar a sus estudiantes las siguientes fuentes de información:

-   Visitar el sitio web del TSE: http://www.tse.go.cr/

Guía acerca del Tribunal Supremo de Elecciones. (Anexo 38)

-   Consultar la Constitución Política.

-   Visitar el Centro de Documentación del IFED[2], en las oficinas centrales del TSE: calle 15, avenidas 1 y 3, San José. 

20 min.

En las dos siguientes semanas los estudiantes deberán darse a la tarea de realizar varios pasos:

Š     investigar sobre su tema.

Š     buscar y seleccionar imágenes y materiales para elaborar el collage.

Š     elaborar un wiki con los puntos más importantes de la investigación.

Š     preparar la defensa del collage.

Noticias, internet, libros, entrevistas, imágenes, historias, anexo 37
y Guía acerca del Tribunal Supremo de Elecciones (Anexo 38)
De una a dos semanas.

En la segunda semana cada subgrupo expondrá su wiki o collage.

Wiki o collage impresos.

10 minutos para cada subgrupo.



[1] Ver anexo: Lectura de apoyo: “El WIKI dentro del proceso educativo”.

[2] Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones.