CONCEPTO 6. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

Aprendizaje por lograr: Comprensión de la importancia de exigir a los y las gobernantes un ejercicio permanente de rendición de cuentas y transparencia en la función pública.

Actividad 1: Inventar un cuento

Descripción de la actividad: Se divide el grupo en subgrupos, cada uno de los cuales debe inventar un cuento, fábula o leyenda con personajes ficticios, que tenga una enseĖanza o moraleja acerca de la importancia de la transparencia y rendición de cuentas. Lo presentan en plenario de una forma creativa.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se subdivide el grupo en 5 subgrupos. A cada subgrupo se le entrega la hoja “Transparencia y rendición de cuentas”.

Hoja “Transparencia y rendición de cuentas”
(Anexo 19)

5 min.

Con base en la lectura de la hoja “Transparencia y rendición de cuentas”, cada subgrupo inventa una historia ficticia que tenga una enseĖanza o moraleja acerca de la transparencia y rendición de cuentas, y planean una forma creativa de presentarla en plenario (representación teatral, con ilustraciones, con sonidos improvisados de lo que se va narrando, etc). El cuento debe iniciar con la frase: “Había una vez…”

Hoja “Transparencia
y rendición de cuentas”
(Anexo 19)

25 min.

Cada subgrupo relata el cuento al resto de compaĖeros y comparte la moraleja del mismo.

 

25 min.

El o la docente cierra la actividad con una breve reflexión acerca de la importancia de exigir transparencia y rendición de cuentas a nuestros gobernantes.

 

5 min.

Actividad 2: Análisis de noticias

Descripción de la actividad: Se divide el grupo en 5 subgrupos. A cada subgrupo se le entrega una noticia que refleje el tema de la rendición de cuentas y la transparencia. Con ayuda de un cuestionario analizan la noticia y luego exponen sus conclusiones en plenario.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se subdivide el grupo en 5 subgrupos. A cada subgrupo se le entrega la hoja “Transparencia y rendición de cuentas”, una noticia que ejemplifique esos conceptos y un cuestionario para análisis.

Hoja “Transparencia y rendición de cuentas”
(Anexo 19)

Noticias sobre transparencia y rendición de cuentas
(Anexo 20)

Cuestionario para el análisis de noticias sobre transparencia y rendición de cuentas
(Anexo 21)

5 min.

Cada subgrupo lee la noticia y contesta oralmente el cuestionario. Luego escriben o dibujan en un papelógrafo la reflexión principal discutida.

Papelógrafos y marcadores

30 min.

Cada subgrupo relata en plenario la idea principal, elegida para compartir con todo el grupo.

 

15 min.

El docente explica a los estudiantes algunos mecanismos existentes para que gobernantes e instituciones sean transparentes y rindan cuentas.

Hoja “Transparencia y rendición de cuentas”
(Anexo 19)

5 min.

Actividad 3: Comercial sobre transparencia

Descripción de la actividad: Se divide el grupo en 5 subgrupos, cada uno de los cuales debe elaborar un comercial dirigido a gobernantes e instituciones públicas, con el fin de convencerlos acerca de la importancia de “adquirir” transparencia. Deben esforzarse por destacar los atributos de la transparencia y su utilidad. Luego presentan los comerciales al resto del grupo.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se subdivide el grupo en 5 subgrupos. A cada subgrupo se le entrega la hoja “Transparencia y rendición de cuentas”, y una botella plástica que diga “transparencia”.

Hoja “Transparencia y rendición de cuentas”
(Anexo 19)

Botellas plásticas con el nombre “transparencia”

5 min.

Cada subgrupo lee la hoja “Transparencia y rendición de cuentas”e idea un comercial dirigido a gobernantes e instituciones públicas, con el fin de convencerlos de “adquirir” la bebida “transparencia”. Deben esforzarse en destacar los atributos del producto y su utilidad.

 

20 min.

Cada subgrupo presenta de forma creativa el comercial (representación teatral, narración con efectos de sonido improvisados, volante para repartir, etc).

 

15 min.

Retomando el mensaje de los comerciales, la o el docente cierra la actividad y enfatiza en algunos mecanismos existentes para que los gobernantes e instituciones sean transparentes y rindan cuentas.

Hoja “Transparencia y rendición de cuentas”
(Anexo 19)

5 min.

Actividad 4: Revisión de conocimientos

Descripción de la actividad: A cada estudiante se le entrega la lista de chequeo relativa a la transparencia y rendición de cuentas  para que realice la revisión correspondiente.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se le entrega a cada estudiante la hoja para que valore el conocimiento que tiene sobre entidades o espacios que promueven la transparencia.

Hoja de chequeo 
(Anexo 22)

5 min.

En plenaria se comenta sobre los espacios (instituciones normativas) que  facilitan los procesos de transparencia

 

5 min.

Actividad 5: Trabajo extraclase

Descripción de la actividad: Se divide al grupo en cinco subgrupos, cada uno de los cuales deberá pedir cuentas a alguna instancia de su centro educativo o comunidad. En la fecha que la o el docente defina, cada equipo de trabajo expondrá al resto de compaĖeros y compaĖeras los datos obtenidos, así como la experiencia vivida al solicitar la información.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Se subdivide el grupo en 5 subgrupos. A cada uno se le asigna una instancia colegial o de la comunidad, a la que deberán pedir cuentas, tales como: directiva de la clase, gobierno estudiantil, dirección del centro educativo, consejo de profesores, comités específicos que funcionen en el centro educativo, juntas de educación, patronatos escolares, asociaciones de desarrollo, municipalidades, EBAIS de la comunidad, comités cantonales, comités vecinales, ASADAS, oficinas regionales de instituciones públicas, etc.

Con la guía de la o el docente, cada subgrupo deberá definir el tipo de información que solicitará a la instancia respectiva.

La información que finalmente obtengan será expuesta al resto de compaĖeros y compaĖeras en la fecha definida. También deberán compartir la experiencia vivida al pedir los datos (acceso a la información, disponibilidad de las personas encargadas para facilitar los datos, tiempo de respuesta, calidad de la información, etc.).

Para realizar este trabajo extraclase, se recomienda entregar a cada subgrupo la hoja con las definiciones de transparencia y rendición de cuentas (ver anexo 19).