CONCEPTO 8. PODER JUDICIAL

Aprendizaje por lograr: Comprensión de la importancia del Poder Judicial como órgano que administra justicia y que ejerce control horizontal.

Ilustración Agenda Conamaj 2010

 

Actividad 1: Análisis de un fallo de la Sala Constitucional

Descripción de la actividad: Se lee el reportaje de la resolución 2011-11388 de la Sala Constitucional sobre las obligaciones de un centro educativo a garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad. Se analiza la resolución a partir de una guía de preguntas. Se identifica la estructura organizacional a la que pertenece la Sala Constitucional.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se divide el grupo en 5 subgrupos o los que el o la docente considere, según el número de estudiantes y se les explica la dinámica de la actividad.  

5 min.

Cada subgrupo leerá la noticia sobre la resolución 2011-11388 y lo comentará con base en la guía para análisis.

Cada subgrupo compartirá con el resto de la clase cuáles son sus principales observaciones sobre la sentencia.

El o la docente tendrá como referencia la sentencia completa, en caso que considere necesario ampliar la información

Noticia sobre la resolución 2011-11388
(Anexo 28)

Guía para análisis de la sentencia
(Anexo 29)

Sentencia 2011-11388 de la Sala Constitucional
(Anexo 30)

20 min.

Después de la discusión cada grupo deberá investigar en que consiste un Recurso de Amparo y redactar uno para interponerlo ante la Sala Constitucional[1]

Guía para interponer un Recurso de Amparo
(Anexo 9)
Se puede hacer en la clase o dejarse como tarea o trabajo extraclase

Cada grupo hará una exposición sobre los Recursos de Amparo redactados y justificará la escogencia del tema.

Después de las exposiciones la o el docente explica qué es y cuáles son las principales funciones del Poder Judicial como Poder de la República.

Hará énfasis en su rol como ente de control democrático horizontal umplirl como ente deposibles fechas propuestastros dostuso y el pregrama para unidad, ya que lo que ocurre en un pueblo puede qpara hacer cumplir las leyes. Puede utilizar como referencia la guía acerca del Poder Judicial.

Se propiciará la intervención constante del estudiantado para realimentar la explicación.

Guía acerca del Poder Judicial
(Anexo 31)

También puede utilizar el juego sobre el Poder Judicial Justicia en Acción.

Además, puede utilizar los videos informativos
Poder Judicial: Fortaleza de nuestra democracia

15 min.

A partir de lo comentado se les solicita que, en los mismos 5 subgrupos, preparen y presenten de manera creativa (mimo, cartel, collage, dramatización, etc) cada uno de los órganos que componen el Poder Judicial, cada grupo asumirá el papel de uno de los órganos, a saber: Juzgados, Fiscalía, Defensa Pública, OIJ y Centro de Conciliación.

Como material de referencia para que preparen la presentación se les facilita la guía sobre el Poder Judicial.

Guía acerca del Poder Judicial
(Anexo 31)

30 min.

Después de las presentaciones y la discusión sobre las funciones de los diferentes órganos del Poder Judicial, entre todo el grupo planifican la dramatización de lo que ellos elijan: un juicio, un allanamiento, una conciliación, etc. Guía acerca del Poder Judicial
(Anexo 31)

30 min.

Actividad 2: Análisis de noticias del Poder Judicial

Descripción de la actividad: Se divide el grupo en 5 subgrupos. A cada uno se le entrega una noticia que refleja una función diferente del Poder Judicial. Deben analizar la noticia con base en un cuestionario y la guía acerca del Poder Judicial.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se divide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la dinámica de la actividad.

 

5 min.

Cada subgrupo leerá la noticia que le correspondió y luego la comentará con base en un cuestionario y la guía acerca del Poder Judicial.

Noticias
(Anexo 32)

Guía para análisis de la noticia
(Anexo 33)

Guía acerca del Poder Judicial
(Anexo 31)

20 min.

En plenario, cada grupo explicará la función que cumple el Poder Judicial en la noticia que les correspondió (interpretar y hacer valer las leyes: ámbito jurisdiccional; función acusatoria: Ministerio Público; asesoría y representación legal gratuita: Defensa Pública; investigación, descubrimiento y verificación científica de los delitos y sus presuntos responsables: OIJ; funciones administrativas; conciliar). El o la docente anotará en un papelógrafo la función que cada subgrupo expone.

Un papelógrafo y un marcador

20 min.



[1] Este ejercicio tiene correlación con la materia de EspaĖol.