Concepto 3. Organización social, Participación ciudadana y Representación ciudadana

Aprendizaje por lograr: Identificación y reconocimiento de instancias de participación ciudadana, representación ciudadana y organización social

Actividad 1: Concepto de organización social

Descripción de la actividad: El o la docente utiliza una lectura para reflexionar e introducir el tema, luego, realiza un video foro y para su discusión se le presenta una guía de preguntas, por último, dejará a los y las estudiantes un trabajo extraclase que consiste en una investigación acerca de alguna organización social y una descripción sobre esta, de acuerdo con los parámetros que el o la docente define y para ello también se le presenta una propuesta para el análisis.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

A manera de introducción, el o la docente lee la fábula “Los hijos del agricultor”, o proyecta algún video en el que se represente la importancia del trabajo en grupo y de la organización social.

Para la discusión grupal puede basarse en las siguientes preguntas:

ņCuál es la moraleja de la lectura?

ņQué relación tiene esta moraleja con el tema de organización social?

Pueden dar ejemplos de vivencias ajenas o propias en las que se ha aplicado este principio.

Lectura

(Anexo 11)

Videos sugeridos:

1. Hormigas organizadas
(youtube)

2. Pingüinos organizados
(youtube)

10 m

Se realiza una actividad de video foro en la clase sobre el tema de organización social, para esta actividad se sugiere el video de Nimboyores de Conamaj u otros de menor duración  tomados de la web o que el o la docente disponga. Al finalizar el video se realiza una discusión grupal, tomando como base las siguientes preguntas:

ņCuál es el objetivo de este ejemplo de organización social?

ņPor qué es importante que la comunidad se organice?

Pueden identificar algunos problemas que se presentan en su comunidad y en los cuales ustedes creen que se requiere de organización social.

En el colegio, ņexiste alguna causa por la que creen importante organizarse? ņCuál es la causa? ņCuál sería la estrategia que podrían utilizar para la organización? ņCuáles son los medios disponibles para llevar a cabo la estrategia?

ņCreen que las personas jóvenes también pueden organizarse o formar parte de alguna organización social? ņCuáles organizaciones conocen en que puedan incorporarse personas jóvenes? Si no hay ninguna en su comunidad, ņsobre qué temas les gustaría promover organizaciones sociales?

 

Video Nimboyores

Nota: si el video se corre desde Internet, se recomienda cargarlo previamente.

25 min

Actividad extraclase: Se le solicita al estudiantado que identifique en su comunidad o en internet alguna organización social: ONG (organización no gubernamental), Asociación de Desarrollo, Comité Cantonal, ASADA (Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados), Comité de Deportes, etc., y que responda, de acuerdo con la guía sugerida, que el o la docente puede tomar como base o enriquecer:

(Anexo 12)

 

Actividad 2: Acercamiento al tema de participación ciudadana, mediante la identificación de espacios locales de participación.

Descripción de la actividad: Se hace un acercamiento del estudiantado a diferentes espacios de participación ciudadana, tanto en su comunidad como en el centro educativo. Además, se incentiva al estudiantado a hacer uso de estos espacios para que se escuchen sus prioridades como grupo organizado.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Para introducir el tema de participación ciudadana el o la docente coordina la clase para asistir en grupo a una sesión de la municipalidad local, haciéndolos conocedores de las diversas formas de participación con que cuentan en esta instancia, ya sea como observadores de lo que se delibera en las sesiones o como partícipes de las mismas a través de la solicitud previa de audiencia pública.

Es importante que el docente recalque el hecho de que quienes integran el Concejo Municipal[1] son ciudadanas y ciudadanos decididos a participar en el desarrollo de la gestión pública.

Si no fuera posible asistir a la sesión, se puede escuchar u observar una pregrabada (se debe solicitar a la Municipalidad con antelación). Después de la sesión municipal, discuten en grupo sobre lo que más les llamó la atención. El o la docente guía la discusión sobre el tema de participación ciudadana (ver texto de apoyo: Democracia y participación ciudadana.)

Democracia y participación
ciudadana
(Anexo 13)

El requerido

Trabajo extraclase: Analice la información recopilada en la actividad extraclase anterior, sobre organizaciones sociales. Indique si estas organizaciones representan espacios de participación ciudadana y por qué.

 

Una
semana

En la clase siguiente se conversa sobre lo reflexionado en el trabajo extraclase. Una vez compartidos los resultados se incentiva al estudiantado a relatar una situación en la que hayan ejercido su derecho a la participación ciudadana, o una situación donde se sintieran formando parte, participando, contribuyendo con la patria, con la democracia o el civismo.  Evocan un recuerdo en el que se sintiera un compromiso como ciudadano o ciudadana. Si algún/a estudiante o familiar participa de una organización, se le incentiva a que cuente su experiencia.

El o la docente incentiva al estudiantado a integrarse a grupos organizados, a participar en las decisiones que les afectan.

15 min

En grupos, el estudiantado identifica una problemática en la comunidad o el colegio. Con lo aprendido hasta el momento, elaboran una estrategia de intervención para generar un cambio en la situación. En la medida de lo posible, la estrategia debe incluir a personas líderes de la comunidad o el colegio, que apoyen la propuesta (ej.: presidente/a de asociaciones de desarrollo, concejales de gobierno, presidente/a del colegio, orientador/a, profesor/a de cívica, etc.)

La propuesta se inicia en la clase, se discute y valida con el o la docente.

30 min

El o la docente realimenta las estrategias y apoya su ejecución. El estudiantado tiene un mes para llevar a cabo la estrategia. La estrategia debe incluir la participación ciudadana como principal herramienta de acción.

Se incluye el documento de apoyo Las 7 capacidades ciudadanas. Algunas de estas capacidades se pueden incluir en las estrategias propuestas por el estudiantado.

Esta actividad requiere investigación fuera de clase, por lo que se recomienda que se conformen grupos de estudiantes que vivan cerca.
(Anexo 14)

 

Actividad 3: Representación ciudadana

Descripción de la actividad: Se hará una simulación de una situación en la que un grupo de personas elige a otras que les representen ante una institución pública. Se hace énfasis en la  dificultad de representar todos los intereses y en la importancia de hacerse escuchar.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Actividad de introducción: simulación. Se inicia la clase dividiendo el grupo en dos subgrupos. Se le solicita a cada subgrupo que nombre a una persona que les represente ante autoridades del INEC[2], quienes vienen al colegio a realizar un censo. 

El o la docente dispone el aula tipo auditorio, las personas elegidas como representantes se colocan al frente del grupo al que pertenecen, dándole la espalda a sus representados. Se debe evitar todo contacto visual entre representantes y representados, para que no haya intercambio de información y que quienes están al frente tengan que responder las preguntas del censo a partir de lo que recuerdan del grupo.

La docente simula ser funcionaria del INEC y realiza una entrevista sobre el grupo representado. Algunas preguntas pueden ser:

1.  ņCuál es el promedio de edad de su grupo?

2.  ņCuántos son hombres y cuántas mujeres?

3.  ņCuántos toman el bus para llegar al colegio?

4.  ņCuál es el promedio de hermanos y hermanas que tienen sus representados?

5.  ņCuál es el estimado de veces por semana que sus representados hacen deporte?

6.  ņCuál cree usted que es la principal necesidad de su grupo en el colegio y en la comunidad?

El o la docente guía la discusión sobre la importancia de elegir cuidadosamente a las personas que nos representan. También se discute sobre representación política (diputados y diputadas, concejales/as de distrito) y representación social (Asociaciones de Desarrollo).

 

40 min

Una vez finalizada la discusión sobre representación, el o la docente solicita al estudiantado que en subgrupos elaboren una estrategia para garantizar que las personas que les representan conozcan cuáles son sus necesidades y prioridades a nivel comunal y del colegio. Deben buscar los medios apropiados para que su propuesta llegue a quien está dirigida: diputadas/os, concejales/as de distrito, asociaciones de desarrollo, etc.

   

Como actividad extraclase el estudiantado investiga sobre las personas que les representan ante la Asamblea Legislativa, ante la Asociación de Desarrollo de su comunidad, ante la Municipalidad, etc.

   

 



[1] Integrado por los regidores y regidoras de elección popular (Artículo 12. Código Electoral)

[2] Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ver: www.inec.go.cr