Introducción

La presente propuesta de mediación pedagógica responde al interés de varios entes públicos interesados en incidir en la construcción y promoción de una cultura cívica y ciudadanías más activas, ya que la  participación social genera prácticas democráticas en todos los ámbitos sociales, lo cual promueve la construcción de sociedades más democráticas.

Como resultado de una serie de reuniones entre el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj), la Unidad de Gobierno Corporativo de la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), surge el acuerdo de trabajar de manera conjunta en la elaboración de estrategias de aprendizaje y de mediación correspondientes al desarrollo de temas básicos de la tercera unidad del Programa de Educación Cívica de 9° aĖo: Trabajemos para fortalecer la democracia representativa y participativa. Lo anterior, con el fin de facilitarle a los y las docentes la enseĖanza de dichos contenidos temáticos y aportar al arduo trabajo de educación para la construcción de ciudadanía.

En la unidad de referencia se abarcan temas tendientes a engrandecer el sentir como ciudadano y ciudadana y asumirse como tal, para la búsqueda de soluciones a los problemas del país, en el marco del bienestar social, con la premisa de que la persona joven amplíe su conocimiento y haga uso de los instrumentos que el sistema democrático facilita.

La construcción de un modelo de vida justo y democrático que favorezca la convivencia en sociedades plurales y diversas es el reto que tienen las y los docentes, quienes deben asumir la responsabilidad de formar una ciudadanía que sea capaz de responder a estos retos, por lo que resulta fundamental que se enfatice en la importancia de ejercer una ciudadanía activa y crítica, orientada en la búsqueda del bien común, más que en los intereses particulares.

Se desarrollan en esta propuesta únicamente los contenidos que representan especial interés para las instituciones involucradas en su diseĖo, a saber: conceptos básicos de ciudadanía, derechos y deberes ciudadanos, representación ciudadana, participación ciudadana, autoridad, poder, control político, organización social, rendición de cuentas y transparencia, y las tres instituciones constructoras del módulo: Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones y Contraloría General de la República.

Para la mediación pedagógica de los demás contenidos curriculares de la unidad el docente o la docente deberá identificar las actividades que mejor se adapten a los diferentes temas, siempre desde las recomendaciones metodológicas propuestas por el Ministerio de Educación Pública para una mediación pedagógica orientada hacia la integración de conocimientos y la búsqueda de una línea de educación constructivista.

Además, para mediar de manera efectiva los complejos temas tratados en esta unidad de estudio, se recomienda hacer uso de estrategias pedagógicas orientadas a la persona en su globalidad, a la inteligencia, a la razón, al sentimiento y a la voluntad[1]. En este sentido se sugiere seguir tres criterios en la mediación pedagógica (adaptados de Martínez, 2005):

-       El cultivo de la autonomía de la persona y el respeto de su forma de ser y pensar. La docente o el docente debe fomentar que el estudiantado esté en condiciones de defenderse de la presión colectiva y le ayude a pronunciarse de manera singular.

-       Fomentar el diálogo como única forma legítima de abordar diferencias y conflictos. Concebir el diálogo como una manera de avanzar incluso en el desacuerdo, una forma de respetarse a pesar de que no se esté de acuerdo.

-       Educar y promover situaciones en que podamos aprender a ser personas respetuosas y a no discriminar por ninguna razón.

Estos criterios se complementan con el propósito de esta unidad dirigido a “engrandecer el sentir y asumirse como ciudadano y ciudadana, para la búsqueda de soluciones a los problemas del país, en el marco del bienestar social”[2], que igualmente se enmarcan dentro del Programa de Estudios de Educación Cívica y responden a estrategias pedagógicas que por sí solas construyen democracia y ciudadanía y constituyen uno de los principales contenidos conceptuales por desarrollar en el estudiantado. 



[1] Martínez, M (2005) Educación y Ciudadanía Activa. Universidad de Barcelona.

[2] Ministerio de Educación Pública (2009) Proyecto de ética, estética y ciudadanía. Programas de estudio: Educación cívica. Tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. MEP. San José, Costa Rica