Concepto 2. Derechos y deberes ciudadanos

Aprendizaje por lograr: Valoración del cumplimiento de deberes y derechos ciudadanos en el contexto de los y las estudiantes.

Ilustración Agenda Conamaj 2010



Actividad 1: Reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos.

Descripción de la actividad:
Realizamos una lista de deberes y derechos ciudadanos y en plenaria elaborar un decálogo sobre estos. Reflexionar sobre el cumplimiento de estos deberes y derechos a nivel institucional y comunal, de acuerdo con lo consultado a otros miembros de la comunidad educativa.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se elabora una lista de deberes y derechos ciudadanos, en subgrupos de cuatro personas. Se puede utilizar revistas y periódicos viejos como apoyo para la identificación de estos.

Se le facilita al o la docente una lista con algunos deberes y derechos ciudadanos que sirvan como referencia.

Revistas y periódicos

Papelógrafo

Lista de deberes y
derecho ciudadanos
(Anexo 3)
10 min.

En plenaria y con la guía del profesor(a), corroboran que  correspondan a los derechos ciudadanos (específicos) y no a derechos humanos en general. Entre todo el grupo elaboran un decálogo* común sobre los deberes y derechos ciudadanos.

Ver textos de apoyo en los anexos 4 y 5.

*Decálogo: conjunto de derechos y deberes ciudadanos básicos redactados en forma de consejo.

Lista de referencia para el o la docente

Pergamino para el decálogo
(Anexo 4 y Anexo 5)

15 min.

En parejas construyen un cuestionario para realizar un sondeo sobre la percepción que tienen diferentes miembros de la comunidad educativa sobre el cumplimiento y la aplicación de los deberes y derechos ciudadanos estudiados. Una vez aprobado el cuestionario por el o la profesora, lo aplican en el colegio al menos a 5 personas elegidas al azar.

(Esta actividad puede programarse como trabajo extraclase o tarea).

Cuestionario elaborado por el estudiantado para el sondeo

Guía de elaboración de cuestionarios
(Anexo 6)

15 min.*

(fuera de clase)

Se sistematizan las respuestas de los cuestionarios y se analizan los resultados obtenidos. Se prepara una presentación de los resultados y se expone a todo el grupo. En plenaria se discute sobre las percepciones recopiladas y se detallan conclusiones y recomendaciones al respecto.

Esta actividad puede estar correlacionada con la materia de Matemática: sumas, porcentajes, análisis e interpretación de la información, representación gráfica de los resultados.

 

20 min.

Actividad 2: Estudio de casos

Descripción de la actividad: Se analiza un caso real del país y se relaciona con los conceptos de ciudadanía, derechos y deberes ciudadanos desde el contexto de los y las estudiantes.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se organizan en subgrupos de 4 o 5 estudiantes aproximadamente.

 

5 min.

El o la profesor(a) explica la técnica por utilizar y el aprendizaje que se pretende lograr.

Guía sobre la técnica
Estudio de casos
(Anexo 7)

5 min.

Se entrega el caso y las preguntas a cada subgrupo (se puede utilizar uno o los dos casos presentados). Lo leen, analizan  y exponen los resultados del análisis.

Casos
(Anexo 8)

15 min.

En plenaria se resaltan los puntos importantes y se anotan en la pizarra los aportes relacionados con derechos y deberes ciudadanos. 

Guía para presentar un
recurso de amparo
(Anexo 9)

15 min.

Cierre de la actividad. El o la profesor(a) retoma los conceptos estudiados y enfatiza en la importancia de asumir los retos que como ciudadanos y ciudadanas tenemos.

Resolución de la Sala Constitucional
de los casos presentados
(Anexo 10)

5 min.

Actividad 3: Trabajo extraclase

Trabajo extraclase.

Se le solicita al grupo que se organicen en subgrupos para que, de manera creativa, elaboren una estrategia para promocionar deberes y derechos ciudadanos en su comunidad educativa, por ejemplo, mediante la preparación de collages, pizarras murales, medios de comunicación local, encuentros con otros estudiantes o padres de familia o el medio que consideren más adecuado, de manera que el aprendizaje construido sobre esta temática sea compartida con los demás miembros de la comunidad.