CONCEPTO 5: CONTROL POLÍTICO - DEMOCRÁTICO, CONTROL HORIZONTAL Y CONTROL VERTICAL

Aprendizaje por lograr: Reconocimiento de la importancia de ejercer el control político en una sociedad democrática, tanto de forma horizontal como vertical.

Ilustración Agenda Conamaj 2010

 

Actividad 1: Dramatización de un noticiario

Descripción de la actividad: Las y los estudiantes harán una representación de un noticiario acerca del control político-democrático. Se formarán tres subgrupos: el primero estará compuesto por dos estudiantes que fungirán como presentadores del noticiario, los cuales se encargarán de dirigir el programa e introducir las noticias, mediante explicaciones breves acerca de la importancia del control político democrático y los tipos de control que existen. El segundo subgrupo representará una noticia en la que se observe un ejercicio de control horizontal. El último subgrupo también actuará una noticia en la que se observe control vertical.  Al final, la o el docente retomará el tema en plenario, reconociendo la importancia del ejercicio del control político.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

- Se divide el grupo en tres partes:

Subgrupo 1: estará compuesto por dos estudiantes, encargados/as de representar el papel de presentadores del noticiario.

Subgrupo 2: estará conformado por el mismo número de estudiantes que el subgrupo 3 y deberá representar una noticia inventada que ejemplifique el control horizontal.

Subgrupo 3: interpretará una noticia inventada que ejemplifique el control vertical.

Cada subgrupo designará el rol (personaje) que debe representar cada integrante.

 

5 min.

- Se entrega a cada subgrupo la hoja “Control Político-Democrático”, y se les indica cuál concepto deben desarrollar en el noticiario, según el subgrupo al que pertenezcan:

Subgrupo 1 (presentadores): debe preparar la bienvenida al noticiario, la introducción de cada noticia y el cierre del programa; utilizando frases cortas y sencillas acerca de la temática.

Subgrupo 2: debe inventar una noticia en la que se represente el control horizontal entre instituciones.

Subgrupo 3: debe inventar una noticia en la que se represente el control vertical, desde la ciudadanía hacia las instituciones o funcionarios públicos.

En el caso de los dos últimos subgrupos, algún/a estudiante debe representar el papel de periodista y deberán coordinar lo pertinente con los presentadores.

Hoja Control Político - Democrático
(Anexo 16)

20 min.

- Presentación del noticiario.

  15 min.

- Cierre de la actividad: con base en los ejemplos del noticiario, el o la docente debe generar una discusión acerca de la importancia de ejercer el control político – democrático en la sociedad.

  10 min.

Actividad 2: Análisis de noticias

Descripción de la actividad: Se subdivide el grupo en subgrupos de cinco estudiantes. Cada subgrupo revisará noticias de periódicos, con el fin de identificar el tipo de control político-democrático que se ejerce en el hecho que se narra. Con base en un cuestionario corto, deberán analizar cada noticia y luego exponer al grupo un resumen muy breve de lo comentado.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se forman subgrupos de cinco estudiantes. A cada subgrupo se le entrega una hoja con las definiciones de control político – democrático, control horizontal y control vertical.

Hoja sobre control político - democrático
(Anexo 16)

5 min.

Una vez acomodados en subgrupos, el o la docente entrega a cada uno la hoja sobre control político. De inmediato, se lee en voz alta para todo el grupo, haciendo comentarios y análisis.

Hoja sobre control político - democrático
(Anexo 16)

15 min.

Se entrega a cada subgrupo una noticia diferente sobre control político, y el cuestionario de análisis. Cada subgrupo debe discutir oralmente lo que se propone y escribir un párrafo que resuma la reflexión principal.

Noticias sobre control político
(Anexo 17 )

Cuestionario de análisis
de noticias sobre control
(Anexo 18)

15 min.

Cada subgrupo elige a un relator para que lea en plenario la reflexión principal.

 

10 min.