CONCEPTO 7. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Aprendizaje por lograr: Comprensión de la importancia de la Contraloría General de la República como órgano que fiscaliza el uso de los fondos públicos.

Ilustración Agenda Conamaj 2010

Actividad 1: Análisis del cuento “Las monedas del abuelo”[1]

Descripción de la actividad: Se lee un cuento acerca de la importancia de controlar el uso del dinero para evitar despilfarros. Se analiza la historia con base en un cuestionario, que permite hacer una comparación con las finanzas públicas.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación Materiales Tiempo aprox.

Se divide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la dinámica de la actividad.

 

5 min.

Cada subgrupo leerá el cuento “Las monedas del abuelo” y lo comentará con base en el cuestionario para análisis de la historia.

Cuento “Las monedas del abuelo”
(Anexo 23)

Cuestionario para análisis del cuento
(Anexo 24)
20 min.

La o el docente retoma el cuento para explicar qué es y las principales funciones de la Contraloría General de la República, como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control y fiscalización de los recursos públicos. Puede utilizar como base la guía acerca de la Contraloría General de la República.

Guía acerca de la Contraloría General de la República
(Anexo 25)

15 min.

Actividad 2: Análisis de noticias de la Contraloría General de la República

Descripción de la actividad: Se divide el grupo en 5 subgrupos. A cada uno se le entrega una noticia que refleja una función diferente de la Contraloría General de la República. Deben analizar la noticia con base en un cuestionario y la guía acerca de la Contraloría General de la República.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Se divide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la dinámica de la actividad. A cada subgrupo se le entrega una noticia diferente de la Contraloría General de la República. 

El o la docente debe tener cuidado de entregar a cada subgrupo noticias que reflejen funciones diferentes del órgano contralor.

Noticias acerca de la Contraloría General de la República
(Anexo 26)

5 min.

Cada subgrupo leerá la noticia que le correspondió y luego la comentará con base en un cuestionario y la guía acerca de la Contraloría General de la República.

Noticias acerca de la Contraloría General de la República
(Anexo 26)

Cuestionario para análisis de noticias de la Contraloría General de la República
(Anexo 27)

Guía acerca de la Contraloría General de la República
(Anexo 25)

20 min.

En plenario, cada grupo explicará la función que cumple la Contraloría General de la República en la noticia que les correspondió (fiscalización, aprobación presupuestaria, refrendo de contratos, aplicación de sanciones, etc). El o la docente anotará en un papelógrafo o en la pizarra, la función que cada subgrupo expone, para repasarlas como cierre de la actividad.

Pizarra o papelógrafo y un marcador 20 min.


[1] Adaptación del cuento “Las monedas del abuelo”, escrito por Pedro Pablo Sacristán. En: http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/las-monedas-del-abuelo