CONCEPTO 1. CIUDADANÍA

Aprendizaje por lograr: Comprensión de la evolución del concepto de ciudadanía por medio de la distinción de una acepción taxativa que brinda la Constitución Política hacia una más amplia que implica el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

Ilustración Agenda Conamaj 2010



Actividad 1: Comprensión crítica del concepto de ciudadanía

Descripción de la actividad:
Para introducir el concepto de ciudadanía se presentan imágenes para propiciar la discusión. Seguidamente se trabaja el tema en subgrupos, para pasar a una exposición de lo comentado.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Introducción al tema: Se presentan al grupo de imágenes relacionadas con ciudadanía, en un tiempo breve se observan y analizan. Se discute lo que se piensa e interpreta de ellas.

Se adjunta una serie de preguntas generadoras que el o la docente puede tomar de guía para iniciar la discusión.

Imágenes alusivas al tema
(Anexo 1)

Preguntas generadoras

10 min.

Desarrollo del tema: Se organiza el grupo en subgrupos. A cada subgrupo se le entrega una definición sobre el concepto de ciudadanía, la leen y analizan. Se adjunta una serie de preguntas generadoras que el o la docente puede tomar de guía para iniciar la discusión.

Seguidamente preparan una presentación. 

Papelógrafos

Marcadores

Definiciones de ciudadanía
(Anexo 2)

Preguntas generadoras

20 min.

La persona relatora de cada subgrupo explica la definición que les correspondió revisar y las conclusiones a las que llegaron. El o la docente incentiva que cada subgrupo sustente su definición. Luego  se abre un espacio para la discusión.

 

10 min.

Las y los estudiantes construyen un mural que integre todas las exposiciones, este tendrá un puntaje para la evaluación y se puede colocar fuera del aula, para compartir la información con el estudiantado de otros niveles.

Materiales de reciclaje

Goma, tijeras, marcadores

15 min.

La o el docente realiza una síntesis de lo expuesto de modo que facilite la construcción de un concepto integral de ciudadanía, enfatizando en que si bien la Constitución Política define al ciudadano y a la ciudadana en relación con el hecho de ser mayor de edad, por el hecho de poder ejercer el derecho al voto, debemos asumir un concepto de ciudadanía más abierto e inclusivo que promueva la transformación social, que impulse a las y los estudiantes a observar, actuar, proponer, participar en la gestión pública y a exigir cuentas.

 

5 min.

Como introducción al tema siguiente se solicita al grupo realizar un ensayo con el tema “Mi primera experiencia como ciudadano o ciudadana”. Este documento cuenta como trabajo extraclase.

El o la docente puede correlacionar esta actividad de elaboración de un ensayo con la materia de EspaĖol, para esto deberá solicitarle a la o el docente de esta materia que le indique al estudiantado cuáles son los lineamientos para su elaboración.