CONCEPTO 4: AUTORIDAD Y PODER, CONTROL POLÍTICO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA..

Aprendizaje por lograr: Identificación y reconocimiento de los conceptos de Autoridad, Poder, Control Político, Rendición de Cuentas

Ilustración Agenda Conamaj 2010

 

Actividad 1: Sociodrama[1] sobre conocimientos previos de autoridad, poder, control político y rendición de cuentas.

Descripción de la actividad: Se realiza un sociodrama relacionado con los conceptos de autoridad, poder, control político, rendición de cuentas para revisar el conocimiento previo de los conceptos, posteriormente  se trabaja con fichas y como cierre de la actividad se construye la definición de cada concepto con apoyo de los insumos anteriores.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación

Materiales

Tiempo aprox.

Previo a la actividad:

1. Prepare cuatro cajas pequeĖas o sobres. En cada una deberá introducir uno de los conceptos objeto de estudio: en la caja número uno, deberá introducir Autoridad, en la caja dos Poder, en la caja tres Control Político y en la número cuatro Rendición de Cuentas. 2. Prepare o piense en una consecuencia positiva que le genere motivación al grupo de estudiantes que obtenga el reconocimiento de sus compaĖeros y compaĖeras por su creatividad.
Cajas o sobres elaborados con material reutilizado. Tarjetas con las palabras Autoridad, Poder, Control Político y Rendición de Cuentas.  

El docente o la docente divide el grupo en cuatro subgrupos (o los que considere oportuno dependiendo de la cantidad de estudiantes). Para conformarlos puede ir por fila asignándole un número del 1 al 4 a cada estudiante. De manera que al final se unan en el grupo uno los unos, en el grupo 2  los dos, en el grupo 3  los número tres y en el grupo 4 los número cuatro.

 

5min

Cada subgrupo irá pasando en frente uno a la vez, cuando sea el turno el o la docente les dará a elegir una cajita, la cual contiene un concepto sin definir. Cada subgrupo tendrá 8 minutos para construir su propia definición y planear cómo recrearla para posteriormente realizar una representación que sea creativa y que ilustre el concepto, ante sus compaĖeros y compaĖeras de aula (la audiencia). 

Para la presentación podrá hacer uso de diferentes materiales, que les facilite la representación del tema que les correspondió.

Pliegos de papel periódico o cartulinas, marcadores o lápices de color, tijeras, cinta adhesiva, goma, recortes de periódico alusivos al tema, indumentaria como sombreros o  lentes, entre otros.

10min

Cuando los grupos estén listos para dar inicio a las representaciones, la persona docente solicitará a uno o una de sus estudiantes que funja como secretario/a encargada o encargado de anotar las ideas principales que estuvieron implícitas en el sociodrama.  

30min

Al término de todas las presentaciones el secretario o secretaria hará un resumen de los temas tratados, con ayuda del o la docente.  

5min

Actividad 2: Lectura y ejercicios sobre los conceptos de autoridad y poder

Descripción de la actividad: Se facilita una ficha de trabajo para que el estudiantado reflexione y complete información sobre los temas Autoridad y Poder, Control Político, Rendición de Cuentas y Transparencia.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicación Materiales Tiempo aprox.

A cada subgrupo se le entrega una ficha con los conceptos de autoridad y poder, para que analicen la información y realicen las actividades que se les presentan.

Ficha de trabajo
(Anexo 15)
50min

Cada subgrupo comparte con el resto de la clase las principales ideas de los conceptos y de los ejercicios realizados.

   

En plenaria, se construye una definición de cada concepto con apoyo del material brindado y de las  ideas ilustradas en los sociodramas.

   

 



[1] El sociodrama consiste en una dramatización, en la cual algunos y algunas estudiantes de un subgrupo realizan una representación de una situación real y breve frente al resto del grupo para que éste lo analice. El objetivo de esta técnica es lograr que el grupo participe a través del análisis crítico de la situación representada. Se caracteriza por ser informal, generar una representación libre y espontánea. Puede  ampliar la información sobre la técnica en la dirección electrónica: http://ward.bitacoras.com/archivos/2005/10/20/el-sociodrama