Observatorio

de Medios de Comunicación sobre Población Migrante y Refugiada

Personas Refugiadas

 

Derechos de la población Refugiada

Además del respeto de sus Derechos Humanos Fundamentales, la persona refugiada tiene derecho a:

1.Protección internacional: Esto implica la no devolución al país donde la vida o la libertad corre peligroy la no sanción por ingreso ilegal al país donde solicita asilo.

2.Documentación: A todos los refugiados reconocidos, hombres y mujeres, adultos o menores de edad por igual se les extenderá un carne de refugiado para su debida identificación, siendo este un documento válido de identidad en el territorio nacional para ingresar a centros educativos, efectuar transacciones bancarias, hacer use del Seguro Social y realizar cualquier actividad remunerada. El carne de refugiado tiene validez de un año y debe ser renovado puntualmente al final de ese periodo. Del mismo modo, se extenderá un Documento de Viaje a aquellas personas refugiadas que requieran viajar fuera del territorio nacional y carezcan de documentos para ello.

3.Unidad Familiar: Se preservará la unidad de la familia de la persona refugiada y se facilitará la reunificación con los miembros del núcleo familiar que residen fuera del país de asilo.

4.Trabajo: Costa Rica establece para los refugiados y refugiadas el derecho al empleo remunerado, al trabajo por cuenta propia y al ejercicio de profesiones liberales (previo reconocimiento de títulos e incorporación al Colegio profesional respectivo). Este derecho se adquiere automáticamente con el reconocimiento de la condición de refugiado.

5.Educación pública: Las personas refugiadas tendrán derecho al mismo trato que reciben los nacionales respecto a la Educación General Básica (desde preparatoria hasta tercer año de secundaria). La educación en Costa Rica es gratuita y obligatoria.

6. Libertad de circulación: Se refiere al derecho para escoger el lugar de residencia y a viajar libremente dentro del territorio nacional.

7.Residencia: Las personas refugiadas podrán solicitar la residencia permanente, si tienen vinculo por consanguinidad con un nacional, ya sean hijos, el cónyuge, padres o hermanos costarricenses.

8.Repatriación voluntaria: La persona refugiada tiene la opción de regresar a su país de origen por voluntad propia, para lo cual existe un procedimiento de manifestación individual de esa voluntariedad. Cuando retorna a su país de origen pierde automáticamente su condición de refugio. Existe un programa del ACNUR sobre repatriación con el cual, quien ostenta el estatuto de refugio puede solicitar una valoración de su caso para recibir apoyo cuando desea regresar a su país de origen, siempre y cuando las condiciones de estabilidad y seguridad del país de origen lo permitan y sean reconocidas a nivel internacional.

 

Deberes de la población Refugiada

1.Conocer y respetar las leyes y reglamentos de Costa Rica.

2.Portar y mantener al día sus documentos de refugio, tanto el provisional como el carné definitivo.

3.Participar y tomar la iniciativa en la búsqueda de soluciones para lograr su auto sostenimiento e integración en el país de asilo.

¿Qué es un refugiado?

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él..."

Ver: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0005.pdf

¿Cómo se distingue entre un refugiado y un migrante económico?

Normalmente, un migrante abandona su país voluntariamente, en busca de una vida mejor. Para un refugiado, las condiciones económicas del país de asilo son menos importantes que su seguridad.

En la práctica, la distinción puede ser, en ocasiones, difícil de establecer, pero es fundamental: un migrante disfruta de la protección del gobierno de su país de origen, el refugiado no.

¿En qué consiste la Protección Internacional ?

La mayoría de las personas pueden buscar de parte de sus gobiernos la garantía de que sus derechos básicos sean respetados así como asegurar su seguridad física. Pero en el caso de los refugiados, el país de origen ha probado ser incapaz o no muestra su disposición de proteger tales derechos. Así, el ACNUR ha recibido el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo, asistiendo a los gobiernos en la medida de lo posible a cumplir con esta tarea.

El ACNUR no es (ni tiene intenciones de ser) una organización supranacional. Por lo tanto, no puede sustituir la protección inmanente de un Estado. El papel principal del ACNUR es asegurarse que los Estados están al tanto de sus obligaciones para con los refugiados y solicitantes de asilo y acaten dichas obligaciones.

Así, los Estados tienen la obligación de no expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, comprendido, claro está, el mismo país del cual huyen.

Los Estados tampoco deben establecer discriminaciones entre grupos de refugiados. Por el contrario, deben garantizar el acceso de los refugiados a sus derechos económicos y sociales, al menos, en el mismo grado en que los extranjeros residentes en el país de asilo lo hacen.

Finalmente, los Estados tienen la obligación de cooperar con el ACNUR. Y, por razones humanitarias, deben permitir la admisión de al menos el cónyuge y los hijos dependientes de cualquier persona a quien se le haya reconocido el estatuto de refugiado.

¿Pueden los gobiernos deportar a las personas que no han sido consideradas refugiadas?

Las personas a las que se les ha determinado, tras un procedimiento justo, que no tienen necesidad de protección internacional, se encuentran en situación similar a la de otros individuos ilegales, y pueden ser deportadas. Sin embargo, el ACNUR presiona para que también se garantice la protección a las personas que llegan de países devastados por conflictos armados o por violencia generalizada. Adicionalmente, el ACNUR aboga firmemente para que se garantice a todos aquellos a quienes se les ha denegado la solicitud de asilo el derecho a una revisión de la misma antes de ser deportados.

¿Puede un criminal ser un refugiado?

Un criminal que ha recibido un juicio justo por un delito común y que huye de su país para escapar de la cárcel, no es necesariamente un refugiado. Sin embargo, una persona acusada de éstos u otros crímenes no políticos –ya sea inocente o culpable puede ser perseguida por razones políticas o de otro tipo, y así no ser necesariamente excluida de la condición de refugiado.

Además, las personas acusadas de un crimen a consecuencia de su actividad política pueden ser consideradas refugiadas.

¿Puede un criminal de guerra ser un refugiado?

Las personas que han participado en crímenes de guerra y violaciones masivas de derechos humanos y de la legislación humanitaria internacional –incluyendo el crimen del genocidio- están excluidas específicamente de la protección y asilo acordada para refugiados. No se debería dar protección de refugiado a persona alguna sobre la que recaigan serias sospechas de esta naturaleza.

Por ejemplo, es posible que un determinado número de personas sospechosas de serias violaciones de derechos humanos viva en campos del ACNUR para refugiados ruandeses en países vecinos. Sin embargo, en los campos grandes y con difíciles condiciones de seguridad hay enormes dificultades prácticas para identificar y separar a estas personas; y el ACNUR no es ni juez ni fuerza policial.

En la práctica, dada la escala de este problema, la solución más viable consiste en proveer máximo apoyo a las iniciativas internacionales para poder llevar a los criminales de guerra ante la justicia. El ACNUR está obligado a compartir con las autoridades competentes y con los órganos relevantes de Naciones Unidas cualquier información pertinente de la que tenga conocimiento (mientras tienen en cuenta la necesidad de ser cautelosos a la hora de difundir la información que los refugiados han dado confidencialmente al personal de campo).

Los trabajos de los tribunales internacionales que investigan los crímenes de guerra y el genocidio en Ruanda y en la antigua Yugoslavia son particularmente vitales, ya que solo la búsqueda de una justicia imparcial y rápida puede establecer una paz genuina y una reconciliación y así asegurar una repatriación duradera.

¿Pueden las mujeres que se enfrentan a ataques debido a un rechazo a cumplir con ciertas normas, solicitar ser reconocidas como refugiadas?

Obviamente, las mujeres pueden ser perseguidas por razones políticas, étnicas, religiosas, con base en la raza o a su pertenencia a diferentes clases de grupos sociales. Además, el ACNUR considera que alguien que huye de una discriminación severa o de un trato inhumano por su rechazo a aceptar estrictos códigos sociales, tiene derecho a que se la tenga en consideración para la obtención de la condición de refugiada. Esta persecución puede provenir de una autoridad del gobierno o –en ausencia de una adecuada protección gubernamental- de agentes no estatales. La violencia sexual, como la violación, puede constituir persecución.

Esa discriminación podría tener consecuencias significativamente perjudiciales. Una mujer que teme ser atacada por su rechazo a usar el chador u otras ropas restrictivas, o por su deseo a escoger su propio marido y vivir una vida independiente, puede verdaderamente ser considerada refugiada.

En 1984, el Parlamento Europeo determinó que las mujeres que se enfrentan a un trato cruel o inhumano porque aparentemente transgreden las normas sociales, deberían ser tenidas en cuenta como un grupo social especial para los propósitos de determinar el estatuto de refugiado. Los Estados Unidos y Canadá tienen unas directrices exhaustivas relativas a la persecución basada en género, y Alemania y Suiza han tenido un progreso similar. El ACNUR alienta a otros países a adoptar formalmente esta posición.

¿Puede un soldado ser un refugiado?

Un refugiado es un civil. Una persona que continúa buscando una acción armada contra su país de origen desde el país de asilo no puede ser considerada refugiado.